Existen muchos estudios relacionados con los riesgos psicosociales y factores de estrés, pero la gran mayoría de ellos se basan en la detección y evaluación de los mismos y muy pocos se adentran en el mundo de las medidas preventivas, y mucho menos en su eficacia.

En muchas ocasiones, nos encontramos con que la evaluación de riesgos psicosociales no tiene continuidad o no se aplican medidas preventivas ya que las empresas no tienen claro qué hacer o cómo abordar la solución de los factores de riesgo psicosocial o cómo gestionar las situaciones de estrés.

¿Cómo o cuánto influyen los factores de riesgo psicosocial en la siniestralidad o en el absentismo? o ¿que influye más en el absentismo la comunicación o la participación, o el estilo de liderazgo?. Estas preguntas y otras similares no tienen una respuesta fiable hasta ahora.

Es por ello que Psicopreven y PrevenControl se han unido para elaborar un macroestudio que pretende poder dar respuesta a todas estas cuestiones, y se ha aprovechado la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la que estamos, para dar a conocer el estudio y animar a otras compañías a que se sumen al llamado Smart Stress Project.

LogoSSP

Se pretende clarificar y demostrar con hechos objetivos la influencia que tienen los riesgos psicosociales en la salud y qué acciones tienen más influencia a la hora de establecer prioridades en las acciones y alcances a distintas poblaciones de una empresa.