LogoSSP

Existen muchos estudios relacionados con los riesgos psicosociales y factores de estrés, pero la gran mayoría de ellos se basan en la detección y evaluación de los mismos y muy pocos se adentran en el mundo de las medidas preventivas, y mucho menos en su eficacia.

En muchas ocasiones, nos encontramos con que la evaluación de riesgos psicosociales no tiene continuidad o no se aplican medidas preventivas ya que las empresas no tienen claro qué hacer o cómo abordar la solución de los factores de riesgo psicosocial o cómo gestionar las situaciones de estrés.

¿Cómo o cuánto influyen los factores de riesgo psicosocial en la siniestralidad o en el absentismo? o ¿que influye más en el absentismo la comunicación o la participación, o el estilo de liderazgo?. Estas preguntas y otras similares no tienen una respuesta fiable hasta ahora.

Es por ello que Psicopreven y PrevenControl se han unido para elaborar un macroestudio que pretende poder dar respuesta a todas estas cuestiones, y se ha aprovechado la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la que estamos, para dar a conocer el estudio y animar a otras compañías a que se sumen al llamado Smart Stress Project.

LogoSSP

Se pretende clarificar y demostrar con hechos objetivos la influencia que tienen los riesgos psicosociales en la salud y qué acciones tienen más influencia a la hora de establecer prioridades en las acciones y alcances a distintas poblaciones de una empresa.

Objetivos

  • Realizar el estudio más completo y con más muestra de los que ha habido hasta ahora en España en este campo.
  • Conocer las medidas preventivas más eficaces en relacionadas con los riesgos psicosociales.
  • Conocer qué factores de riesgo inciden más en el absentismo y en la siniestralidad.
  • Conocer cómo evolucionan indicadores como absentismo, siniestralidad, nº de atenciones médicas o duración media de las bajas, desde la aplicación de distintas medidas preventivas.
  • Facilitar el camino a otras empresas en la aplicación de medidas preventivas relacionadas con los riesgos psicosociales.
  • Aglutinar a un gran número de grandes empresas para poder extrapolar los resultados a diversos sectores.
  • Realizar una comparativa entre metodologías si es posible.
  • Establecer unas bases amplias y firmes sobre los trabajos relacionados con la reducción de los riesgos psicosociales en las empresas.
  • Mejorar la calidad de vida de las empresas y acercarlas con la experiencia hacia la empresa saludable.


Empresas y entidades colaboradoras

Axa, Cemex, Aspapel (industria papelera), Pfizer, Mantequerías Arias, Vidrala, BSH, etc

Compromiso requerido

No se pretende cargar de trabajo a las empresas participantes, sino que se visitará cada empresa en una o dos ocasiones para obtener los datos preestablecidos, por lo que el único compromiso es poder facilitar los siguientes datos, en la medida de sus posibilidades:

1. Acciones o medidas preventivas relacionadas con factores de riesgos psicosociales. No es necesario que las acciones se implanten a partir de la evaluación. Es necesario que se puedan ligar a un factor de riesgo psicosocial.
2. Evolución de diferentes indicadores relacionados con la medida preventiva.
3. Resultados prácticos de la medida preventiva.

No existe ningún requerimiento mínimo. Se solicitará que se presenten medidas preventivas relacionadas con factores de riesgos psicosociales, e información de cómo han evolucionado los indicadores después de la aplicación de las mismas. Pueden ser una o varias medidas preventivas y lo que se buscan son experiencias de éxito y si es posible, experiencias que hayan tenido menos éxito.
No se relacionará a ninguna empresa con los resultados, sino que se trataran globalmente, agrupando medidas o acciones y resultados.

Los resultados del informe, se publicarán en la página web del proyecto que estará disponible durante esta semana. El proyecto se enmarcará dentro de la Campaña Healthy Workplaces de la EU-OSHA, dedicada en el periodo 2014-2015 a la gestión del estrés y los riesgos psicosociales.

Las empresas interesadas en el mismo, pueden adherirse al proyecto a través del siguiente enlace.

- moon

0 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *